Introducción a ciclos formativos

La Formación Profesional es el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, te capacitan para poder ejercer un trabajo cualificado de las distintas profesiones que ofrece.

Explicaremos los cuatro tipos de ciclos formativos que hay (FP básica, FP de grado medio, FP de grado superior y FP dual).

¿Qué es una FP básica?

Una FP básica es un ciclo formativos de una duración de 2 años académicos destinados a personas que no han finalizado la ESO y quieren continuar con sus estudios hacia a un campo de la Formación Profesional. Estos estudios forman parte de la educación obligatoria y gratuita.

Requisitos:

FP Básica

¿Qué es una FP de grado medio?

Los estudios tienen una duración de dos cursos, en los cuales se incluyen contenidos de carácter teórico y práctico. Así pues, además de las asignaturas de clase hay que realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT). Estos períodos de prácticas en la empresa son obligatorios, tienen carácter formativo y no conllevan ninguna relación contractual. Eso sí, actúan como una buena carta de presentación en el currículum.

Objetivos:

Requisitos:

FP de Grado Medio

¿Qué es una FP de grado superior?

El objetivo de los ciclos formativos de grado superior es que puedas conseguir todas aquellas aptitudes te permitan adaptarte a las situaciones laborales presentes y futuras. Esta formación técnico-práctica conduce a una titulación de nivel superior, vigente y con futuro, que te preparará para tareas de mandos intermedios. Obtendrás la cualificación necesaria para realizar trabajos técnicos propios de la profesión pero también para asumir responsabilidades de planificación, organización y coordinación.

Requisitos:

FP de Grado Superior

¿Qué es una FP Dual?

Es una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa.

Objetivos:

Modalidades:

Requisitos:

FP Dual